La historia nos ha enseñado que la humanidad ha superado innumerables obstáculos a lo largo de su existencia. De manera cíclica podemos decir que esas cosas que hoy nos agobian (a pesar de los avances culturales, tecnológicos y científicos) también agobiaban a nuestros ancestros en igual o mayor medida.
La incertidumbre que vivimos hoy con la pandemia, la vivieron nuestros bisabuelos a principios del siglo XX así como nuestros abuelos durante la segunda guerra mundial y la amenaza fascista de los nazis.
En fin, podemos seguir revisando hasta el principio de la historia conocida y encontrar los mismos eventos y amenazas a la paz, a la vida y a la humanidad.
Nuestro futuro está diseñado en el pasado. Lo que hacemos y somos, tiene un antecedente en algún momento del pasado. Hoy enfrentamos algo que ha pasado muchas veces, pero nuestra corta existencia lo aprecia como una novedad, como algo insólito, increíble. No es así. Nunca ha sido así. Los romanos hace dos mil años enfrentaban los mismos retos que el hombre moderno de 2021.
Y la respuesta a la interrogante, la encontrarás en tu propia existencia y experiencia, sobre lo que tienes control y poder. Lo demás, es circunstancial y fuera de tu ámbito.
Tu tienes el control
Comments