Por Irving Vierma
Cuando empecé a leer los Hábitos Atómicos, por allá en 2020, en medio de la pandemia y lo abrumadora que se convirtió la incertidumbre de los acontecimientos que ésta había sembrado en todos los aspectos de la vida humana, nunca sospeche lo impactante que seria haber descubierto el relato y experiencia del autor, James Clear, quien no se limitaba a ser un escritor pasivo, sino que estaba activamente involucrado en seguir desarrollando sus ideas y enseñanzas a través de entrevistas, exposiciones y, mi favorito, su Newsletter 3-2-1 la cual recomiendo te suscribas.
En julio de 2023 escribí un recordatorio en mis notas de Google: James Clear: Mistakes (errores) y la cita que el mismo hace en su articulo sobre los errores y su importancia, citando al polifacético medico y escritor de ciencia Lewis Thomas de su libro La Medusa y el Caracol:
"Los errores están en la base misma del pensamiento humano, incrustados allí, alimentando la estructura como nódulos de raíz. Si no tuviéramos la habilidad de equivocarnos, nunca podríamos hacer nada útil. Pensamos a nuestro modo eligiendo alternativas entre lo correcto y lo incorrecto, y las decisiones equivocadas deben tomarse con tanta frecuencia como las acertadas.
Nos llevamos bien en la vida de esta manera. Estamos hechos para cometer errores, codificados para equivocarnos. Aprendemos, como decimos, por "ensayo y error". ¿Por qué siempre decimos eso? ¿Por qué no "prueba y rectitud" o "prueba y triunfo"? La vieja frase lo dice así porque, en la vida real, así es como se hace".
Y es aquí donde entramos en la polémica sobre la falsa promesa que ofrecen los profetas del éxito y la proliferación de su mensaje en redes sociales con las fórmulas mágicas del triunfo. Donde el error no tiene cabida o no aparece como parte fundamental del aprendizaje y el crecimiento, sino mas bien como una mancha que debemos limpiar de nuestra naturaleza. Nada más errado.
Cuando empecé a escribir sobre “Tomar el Control de tu Vida” lo hice de esa manera, equivocándome. Tomé un camino que me dejó sin contenido al poco tiempo y tuve que parar y volver a pensar. Sin cambiar de objetivo, cambié la estrategia y empecé a aplicar los conceptos y premisas en mi mismo, aprendiendo de mis errores y rectificando. Y así empezó a funcionar lo que pregonaba, porque no era una carrera cuantitativa sino cualitativa: escribir, publicar, hablar, desarrollar, rectificar y repetir todo el proceso de nuevo. Puse a un lado el perfeccionismo y comencé a equivocarme para aprender, sin dejar que la ansiedad alimentara mis miedos y frustraciones:
“La ansiedad es un pensamiento sin control.
El flujo es control sin pensamiento”. James Clear
Recordemos que la ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud. Es nuestra respuesta al estrés. Y nada mejor para estresarnos que el peso demoledor que ponen sobre nosotros, las metas e interminables publicaciones de redes sociales.
La ansiedad ya había hecho estragos en mi salud, porque la raíz fisiológica, aunque estaba íntimamente ligada a una afección en la tiroides, también el autoimpuesto pensamiento sin control, alimentado por las redes sociales y los eventos traumáticos del pasado, que azotaban sin control mis pensamientos.
Aprendí a aceptar los errores como parte del crecimiento. Pero no fue un acto voluntario ni una elucubración mágica que de la noche a la mañana me iluminó. No. Sucedió porque hubo un diagnóstico de cáncer, seguido de varias cirugías y tratamientos, que me enfrentaron a la única certeza: tenemos fecha de expiración y debemos tomar el control de lo que podemos y está a nuestro alcance y, al mismo tiempo, dejar fluir todo aquello que no lo está.
Así fue. Los errores dejaron de ser espadas punzantes para convertirse en herramientas creadoras de nuevas realidades. Las equivocaciones empezaron a ser parte fundamental del crecimiento personal y dejaron de ser aquella fuerza incontrolable de agobio y sometimiento. Los errores eran bienvenidos, entendidos, rectificados y aprendidos.
Tomar el control implica tener la voluntad, el conocimiento y la convicción de que estas haciendo, actuando, ejecutando tu función como humano, como ser viviente, como miembro de la sociedad. Mi aporte es ese, brindarles a las personas un mapa de seguridad y protección a través de productos de seguro, artículos de blog, publicaciones de Instagram o TikTok y conversaciones en vivo, con cada uno que necesite un poco de todo esto. Contenido valioso para ayudarlos a enfrentar el gran enemigo: el ego. Y sus consecuencias: la ansiedad.
Por ello, te invito a empezar a tomar el control conmigo:
Puedes irte registrando aquí https://azl.app/s/4vierma
Comments