Medicaid es el programa de cobertura médica administrado por el gobierno de cada estado y patrocinado por el gobierno federal.
Fue creado en 1965 por el gobierno del presidente Lyndon B. Johnson como un programa de asistencia social (welfare) .
Se diferencia con Medicare en el tipo de personas que cubre y los servicios que brinda. Medicaid no paga por los servicios en su totalidad, pero es uno de los programas más económicos. Tus impuestos ayudan a pagar los gastos de salud.
Medicaid ayuda a personas y familias que están por debajo del nivel de pobreza establecido por el gobierno (Federal Poverty Level o FPL, por sus siglas en inglés).
Cubre mayormente a mujeres embarazadas, niños, incapacitados y personas viviendo con VIH/SIDA. Los detalles del servicio cambian de estado a estado y algunos exigen que se complemente con programas de asistencia médica prepagada.
Cada estado utiliza fondos federales para pagarle el servicio a las aseguradoras de asistencia médica como HMO.
Medicaid provee cobertura médica a alrededor de 70 millones de personas en los Estados Unidos, de acuerdo con cifras del gobierno, entre adultos, niños, mujeres embarazadas, personas con alguna discapacidad y también algunos jubilados que reciben Medicare.
Desde que entró en vigencia la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA o también llamada Obamacare) en marzo de 2010, se ha promovido una expansión del programa, para que más personas puedan acceder a atención médica.
A julio de 2018, 36 estados y el Distrito de Columbia habían expandido Medicaid, mientras que 14 no lo habían hecho.
Por la expansión, se han modificado los criterios de elegibilidad, para que más adultos puedan beneficiarse del programa.
Comments